Las educadoras, educadores y docentes, a través del juego y la expresión grafo-plástica pueden realizar con las niñas y los niños, en forma individual o grupal, distintas actividades que les permita adquirir aprendizajes de acuerdo con sus posibilidades, intereses y experiencias, favoreciendo el desarrollo de su capacidad de crear, expresar, sentir, observar, explorar, relacionar, representar, construir, resolver, proyectarse, dialogar e interactuar con sus compañeras y compañeros, con su educador y en ocasiones particularmente solo. La expresión plástica, a través de la pintura, el modelado, el armado y otras técnicas, constituyen para la niña y el niño de Educación Inicial, un medio y una manera de comunicarse con los demás. Para los adultos, en cambio, las creaciones de expresión plástica de las niñas y los niños les permiten identificar rasgos de su carácter, conocer sus gustos, sentimientos y sus estados de ánimo, entre otros.
Es importante resaltar el gran valor que tienen para las niñas y los niños las experiencias y sus vivencias iniciales en la práctica de diferentes técnicas de expresión plástica. Las mismas sirven de soporte y son la base para el aprendizaje y la adquisición de las habilidades de la escritura, las que requieren de un adecuado desarrollo muscular, buena coordinación de movimientos, buena organización espaciotemporal y el progresivo perfeccionamiento del movimiento y uso de los dedos de la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario